INTIMIDAD Y HONDURA

Por Víctor Delgado (Revista La Marea, Diciembre, 2015)
MARIA LAURA CABALLERO, Desde la misma huella. CD grabado en la ciudad de Bs. As con producción de Claudia Cacchione // Distinguida con el Premio Atahualpa, egresada del Conservatorio S. Manuel de Falla; pertenece a la nueva camada de charanguistas que, con su formación académica, han revalorizado y enriquecido un instrumento largamente subestimado: ya por su origen "bastardo" o por ofrecer "recursos limitados", según la valoración prejuiciosa en algunos ámbitos. Caballero, conocedora sensible del género cultiva, pone la técnica al servicio de lo esencial. El resultado es una obra íntima y honda que no desdeña el origen popular y folklórico de su repertorio. Lo asume, lo incorpora vividamente y lo recrea. Su voz subraya los atributos como instrumentista. En este album incluye obras de Eduardo Falú, Pablo Trullenque, Polo Giménez, Juan Falú entre otros. "Desde la misma huella", de Suma Paz y Oscar Alem (que da nombre al cd) y la vidala "LLoran las ramas del viento" de Yupanqui, son dos momentos destacados de este valioso trabajo. VD

 

 

 

MÚSICA. CON EL CHARANGO EN EL CENTRO

Fresca y natural

Por Nicolás Russo (Revista 23 . 22 de Enero, 2015)
Siento este disco como una continuación de mi primer trabajo, ambos basados en la búsqueda de plasmar un repertorio argentino de las diferentes regiones a través del charango. Establezco un diálogo a través de él, el charango es el centro, el que puede decir nuestras músicas”. Esa premisa –difícil cuando es la guitarra, generalmente, la que aúna el cancionero– se cumple en cada una de las piezas que aborda la charanguista y cantante María Laura Caballero. Cueca, chacarera, gato, escondido, vidala, huella y estilo pasean por su charango y su ronroco con frescura y naturalidad, como si se hubiesen compuesto para dichos instrumentos. Caballero baila en “El coyuyo y la tortuga”, se divierte a carcajadas con “Engatusao”, desborda de dulzura en “Zonko querido”, se hace chiquita y profunda en “La vicuñita”, teje un entramado de cuerdas precioso en “Cuando nada te debía” y vuelve sacras las versiones de “Lloran las ramas del viento” y “Campo nomás”. Participan del disco Silvio Fraga en guitarras, Mariana Mariñelarena en percusión, Alfonso Alcoleas en bajo y Franco Luciani en armónica para cantar la “Zamba del nuevo día”.

MARIA LAURA CABALLERO VIENE DESDE LA MISMA HUELLA / Pasajera del viento

 Por Guillermo Chulak (Folklore Club, 27 de Noviembre, 2014)

Si fuese un film, se diría que “Desde La Misma Huella” fue rodado en escenarios naturales, donde cada momento es un regalo que alegra el alma, da potencia al cuerpo y es fugaz.

Lo que propone María Laura Caballero es, en definitiva, un proceso de ensanche del concepto de lo musical en la canción popular. Y lo pone a prueba con un disco que reúne una decena de piezas instrumentales y algunas cantadas. La acompañan el guitarrista Silvio Fraga, de la percusionista Mariana Mariñelarena, y tiene por invitados a Franco Luciani en armónica, David Bedoya en cuatro y Alfonso Alcoleas en bajo. Los Premios Atahualpa, impulsados por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, le otorgaron el Premio Revelación Provincial.

En el campo musical presenta todo un repertorio de obras folklóricas de autores reconocidos como Atahualpa Yupanqui, Jaime Dávalos, Eduardo Falú, Peteco Carabajal y Oscar Valles, dejando un sedimento en la continuidad de la vida musical local.

Así, la pampeana de General Pico, pero que se crió y estudió en Pehuajó, compositora, arregladora, cantora y docente especialista en música folklórica argentina, usa el instrumento de su espíritu para cantar a la naturaleza y al hombre en una acertada idea rítmica, que no deja de ser una nueva apuesta al encuentro clásico-popular, porque ningún sonido se va del mundo sin dejar su huella que en el disco es acompañado con sus letras y espacios, comunicados entre sí, porque sí, para que lo más necesario sea dicho.


MARIA LAURA CABALLERO PRESENTA SU NUEVO CD

“Desde la misma huella”

24 Noviembre, 2014
La cita es el viernes 12 de diciembre a las 20:30 en Espacio Tucumán, Suipacha 140 (CABA). A través del charango recorre todos los diferentes géneros y regiones folclóricos del país, retomando compositores reconocidos como Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Oscar Cardozo Ocampo, entre otros, con su estilo. Entradas $ 50.
María Laura Caballero presenta su segundo trabajo discográfico Desde la misma huella (Epsa Music, 2014), donde recorre diferentes ritmos folklóricos argentinos, con el charango como protagonista, con un repertorio de valiosas piezas del cancionero popular, y versiones frescas -instrumentales y cantadas- que renuevan el género, aportándoles su estilo.
De la cueca cuyana al bailecito y huayno del Noroeste, pasando por el estilo y huella pampeana, gato, escondido, zamba y chacarera; el disco recorre regiones y músicas de nuestro país. La charanguista, compositora y cantora retoma reconocidos compositores como Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, Oscar Cardozo Ocampo, Juan Falú y Oscar Alem, entre otros.
La acompañaron en la grabación Silvio Fraga, guitarra, Mariana Mariñelarena, percusión, Alfonso Alcoleas, bajo, y como invitados David Bedoya, cuatro, y Franco Luciani, armónica. El disco tuvo la producción artística de Hernán Pagola y Rubén Segovia y producción ejecutiva de Claudia Cacchione.
María Laura Caballero ganó el Premio Atahualpa al Folklore del Instituto Cultural de la Provincia de Bs As en la categoría Revelación Provincial y fue premiada con la realización integral de esta grabación.
Dice María Laura Caballero “Este disco es una continuación de mi primer trabajo, basados en la búsqueda de plasmar un repertorio argentino de diferentes regiones a través del charango. Establezco un diálogo a través de él, el charango es el centro, el que ‘dice’ nuestras músicas, es como una extensión de mi cuerpo y permite expresarme. Hay una conexión profunda, entre qué quiero decir y potencialidades del instrumento.”

 

 

 

 

 

 

 

MARIA LAURA CABALLERO se presentó en un festival de Música de Cámara en Cuba

Diario Noticias de Pehuajó (25 de Octubre, 2014)

Días atrás tuvo lugar en La Habana, Cuba, el VI Festival Internacional de Música de Cámara Leo Brouwer, organizado por el mundialmente reconocido compositor, guitarrista y director de orquesta cubano Leo Brouwer, junto a su esposa, la musicóloga Isabelle Hernández. Dicho Festival convocó a decenas de artistas de todo el mundo en uno de los eventos musicales más importantes del planeta. Durante todos los días se ofrecieron conciertos de diversos géneros musicales, tanto populares como académicos, además de exposiciones de artes plásticas y fotográficas, ballet y teatro, así como máster class a cargo del mismo Brouwer. Estuvieron presentes diversos artistas de México, Cuba, Argentina, España, Italia, República Checa, Estados Unidos, Paraguay, entre otros países. 

INTÉRPRETES
Algunos de los que asistieron fueron el violoncelista Yo Yo Ma de EE.UU., Jordi Savall y la Orquesta Sinfonity (de guitarras eléctricas) de España, Pablo Milanés, Haydée Milanes, Silvio Rodríguez, Chucho Valdés de Cuba, Fito Páez y la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de Argentina, entre otros solistas y conjuntos musicales de diversas procedencias.

MARÍA LAURA CABALLERO
La charanguista pehuajense María Laura Caballero fue partícipe de este Festival como integrante de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Tres de Febrero. La presentación de dicha orquesta se realizó en el Teatro Mella de La Habana. Para tal ocasión, como en los demás conciertos, las palabras introductorias estuvieron a cargo del Maestro Brouwer: “Llevo más de cincuenta años con la música, y he visto muchas cosas, pero nada como esto. Cierren los ojos e imaginen una noche extraordinariamente mágica. Ellos combinan lo real maravilloso actual con lo mítico de tantas épocas”. “Asistimos a un ritual mágico, aunque hay virtuosos músicos en esta orquesta”, enfatizó Brouwer.

PRENSA
La prensa cubana destacó, entre otras virtudes, la singularidad de la propuesta de la Orquesta, así como su colección de instrumentos autóctonos de las Américas, la más grande del planeta (para esta presentación se llevaron 600 kg de instrumentos), siendo en sí misma una cartografía del continente. Sus 21 miembros provienen de Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, México e incluso los Estados Unidos.

EXPERIENCIA
“El conocer personalmente y establecer un diálogo con el maestro Leo Brouwer, así como participar de sus máster class fue una experiencia maravillosa” comentó María Laura Caballero. También la música local mencionó que “tomar contacto con su persona, un ser cálido, sencillo y generoso, así como poder apreciar su talento y conocimiento sobre la música en su más amplio sentido me ha dejado una huella imborrable, fue muy emocionante cada oportunidad de compartir con el Maestro Brouwer. Él es uno de los compositores más importantes a nivel mundial del siglo XX, sus obras se interpretan en todos los conservatorios del mundo, y recuerdo haber estudiado algunas de ellas en mis épocas de estudiante de guitarra, tanto en Pehuajó como en Buenos Aires. También por eso conocerlo cobra otro sentido”.

GÉNEROS MUSICALES
La eximia música local María Laura Caballero sostuvo que “también fue importante acercarme a tantas expresiones musicales diferentes presentes en el Festival, y el conocer músicos de diversas latitudes, que interpretan distintos instrumentos y géneros musicales". Sobre el encuentro mencionó que "fue un festival diferente a todos los que he podido participar, en cuanto a lo diverso, realmente de un nivel musical increíble. Ha sido una gran oportunidad en mi carrera musical este viaje a Cuba". Por último, dijo que "agradezco a la Orquesta, a mis compañeros y en especial a sus directores, Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres, por invitarme a ser parte de esta gira”.


MARIA LAURA CABALLERO: Una jóven que toca el alma del charango

Por Roberto Espinosa (LA GACETA, Tucumán. 3 de Septiembre, 2014 )
En cinco cuerdas dobles cantan el viento, la lluvia, las hojas, el arroyo, el día, el corazón...Vió la luz en pampeana General Pico, pero se crió y estudio en Pehuajó. Tal vez la legendaria tortuga Manuelita la empujó a Maria Laura Caballero a confraternizar con su pariente quirquincho, poniendole en su camino al "troesma" Rolando Goldman. La joven intérprete da a conocer "Desde la misma huella", un registro que reúne una decena de piezas instrumentales y algunas cantadas. La acompañan el guitarrista Silvio Fraga, de la percusionista Mariana Mariñelarena, y tiene por invitados a Franco Luciani en armónica, David Bedoya en cuatro y Alfonso Alcoleas en bajo. Los Premios Atahualpa, impulsados por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, le otorgan el Premio Revelación Provincial. Expresiva, muy musical, con un sonido limpio, Caballero hace cantar el charango y a su hermano ronroco.

MARIA LAURA CABALLERO: El charango es como una extensión de mi cuerpo

Por Deborah Maniowicz (REVISTA VEINTITRES. 8 de Mayo, 2014 )

Maria Laura Caballero, charanguista oriunda de Pehuajó, acaba de consagrarse como Revelación Provincial de los Premios Atahualpa por su canción "Desde la misma huella". Quién es esta folklorista que promete pisar fuerte.

-¿Cómo se inició en la música?

-Fué a los 9 años, cuando mi mamá me mandó a estudiar piano en Pehuajó, ciudad donde vivíamos. Pero a la segunda clase me cambié a guitarra. A los 12 años ingresé al Conservatorio Provincial de Música y allí hice el profesorado en guitarra. Si bien al ser una formación académica el eje estuvo centrado en la música llamada "clásca", tuve contactos con el folklore por partida doble: escuchaba a mi maestro de guitarra José Felix Boses y en casa mi papá siempre escuchaba los grupos folkloricos de la época. De allí surgió la semilla de lo que hoy es esta pasión por nuestro folklore, que recién comencé a plasmar muchos años después con el charango.

-¿Qué le da el charango que no encontró en la guitarra?

-Creo que un punto de inflexión entre uno y otro instrumento estuvo dado por las músicas que hacía o que hago. En la guitarra el repertorio estaba centrado en músicas de procedencia europea sobre todo, que supe apreciar mucho, pero que nunca sentí como propias. Otra diferencia se plantea en la cercania física que siento con el charango, que es como una extensión de mi cuerpo, tan cerca de mi pecho, y que me permite expresarme plenamente.

-¿Quiénes fueron tus primeros referentes musicales?

-A mis referentes musicales los fui conociendo en la carrera de Tango y Música folklorica, en el Manuel de Falla, al que entré en el año 2004 para especializarme profesionalmente en el charango. Los primeros que fueron mis maestros Rolando Goldman y Juan Falú. Este último no sólo como guitarrista sino como cultor de la música folklórica, donde la esencia de la tierra se junta con el saber musical.

-¿Cuál es la importancia del reconocimiento Atahualpa?

-Los premios Atahualpa son importantes para el reconocimiento no sólo de las grandes figuras del género, sino también para impulsar a los nuevos valores. Fué enorme la alegría al ganar al certamen Revelación Provincial, no sólo como reconocimiento al trabajo que venía desarrollando con el instrumento, sino porque consistía además en grabar un CD, y con esto, la posibilidad de seguir aprendiendo en el transcurso de la producción.

-¿Qué plantea "Desde la misma huella", la canción con la que ganó el certamen?

-Es una obra muy querida por mí. Por su hermosos texto, escrito por Suma Paz, por la música extraordinaria de Oscar Alem y por estar dedicado a dos maestros que quiero y admiro, Lilián Saba y Marcelo Chiodi. Me indentifiqué inmediatamente al conocer esta huella, cuyos versos comienzan así""Con la música a cuestas por el camino, salimos a toparnos con el destino"

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-Por un lado seguir presentando el nuevo CD (que ya fue lanzado oficialmente el viernes 25 de abril pasado). Además tengo otras presentaciones solistas y compartidas con otros artistas. En mayo estaré en la Esquina Homero Manzi y en el Fondo Nacional de las Artes, más adelante en Espacio Tucumán y otras salas de Buenos Aires. Estoy coordinando un ciclo d conciertos en Pehuajó, junto con la Secretaría de Cultira de la ciudad, con <aestros del Flolklore, que se inicia en mayo con la ida de Lilián Saba y Marcelo Chiodi, seré la "anfitriona musical" de los conciertos.


MARIA LAURA CABALLERO: Desde la Misma Huella

Diario Tiempo Argentino (Suplemento Cultura, 4 de Mayo, 2014 )

Distinguida con el premio Atahualpa, esta joven interprete de charango, y ronroco sorprende con su depurada técnica y calidez como cantante.

Un disco debut de gran nivel.


MARIA LAURA CABALLERO: Nuevas caras para el folklore argentino

Por  Karina Micheletto (Página 12. 25 de Abril, 2014 )
La charanguista María Laura Caballero, el guitarrista Catriel Ramírez y la cantante Laura Echeverría se mostrarán hoy en el teatro Gastón Barral. El premio va más allá de lo nominal: los tres ya tienen sus discos editados, otro impulso para su carrera.

La charanguista María Laura Caballero, el guitarrista Catriel Ramírez y la cantante Laura Echeverría tienen al menos tres cosas en común: la primera, ser jóvenes exponentes de las buenas nuevas propuestas que se están consolidando en el folklore argentino. La segunda, ser especialmente talentosos, cada uno en lo suyo, lo cual lleva inmediatamente a la tercera coincidencia: los tres resultaron ganadores, en diferentes años, de los premios Atahualpa, que otorgaba el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires a las “revelaciones provinciales” (se trata de un certamen que no se siguió haciendo). El premio ya tomó forma de buenos discos con las ediciones de Desde la misma huella (Caballero), Guitarra dímelo tú (Ramírez) y Por la huella de la tarde (Echeverría), y hoy a las 20.30 serán oficialmente presentados en el teatro Gastón Barral de Uocra Cultura (Rawson 42), con entrada gratuita.

Los discos, editados por Epsa, tuvieron la producción artística de Gustavo “Popi” Spatocco en el caso de Ramírez y de Hernán Pagola y Rubén Segovia para los trabajos de Caballero y Echeverría, e invitados como Teresa Parodi, Liliana Herrero, Abel Pintos, Julia Zenko, Franco Luciani, entre otros. Si bien el lanzamiento de los CD se fue retrasando (tanto que Caballero editó por su cuenta en el medio Charango dímelo tú), los tres artistas coinciden en la importancia de este estímulo para sus carreras, en plena construcción.


MARIA LAURA CABALLERO: Lanzamiento

Diario Popular (5 de Abril, 2014 )
La delicadeza en el tratamiento de Zamba del Nuevo es una muestra del tono con que la charanguista Maria Laura Caballero se asoma a un escogido repertorio en su disco Desde la Misma Huella. El tema de Oscar Cardozo Ocampo interpretado esta vez sin los versos de Armando Tejada Gómez cuenta con el aporte de la armónica que no falla de Franco Luciani, es cierto, pero Caballero se expresa con similar uen gusto en el resto de los tracks, por ejemplo en el bailecito Cuando Nada te Debía (Oscar Valles y Adnrés Chazarreta). donde la instrumentista además muestra su bella voz. Caballero fue una de las distiguidas en el rubro Revelación de los Premios Atahuallpa de la provincia Buenos Aires. el reconocimiento le valió la edición de esta placa, en la que esta acompañada por Silvio Fraga en guitarra. Mariana Mariñelarena en percusión y Alfonso Alcolceas en bajo. Eduardo Falú, Juan Falú, Oscar Alem y Yupanqui, entre otrosm acierta en recrear Desde la Misma Huella.

***

MARIA LAURA CABALLERO: Excelente presencia de público en el recital de Laura Caballero

Diario Noticias (1 de Abril, 2014 )

Tan anticiparemos, el sábado, en horas de la noche, se realizó el recital de Laura Caballero en el que presentó su trabajo "Desde la Misma Huella", y tambien tributó al anunciado homenaje a su sobrina Abril.

El ámbito del Salón Blanco se vió colmado de cedinos y el recital estuvo de acuerdo con la calidad de Laura, como así de quienes la acompañan y de los invitados especiales.

El repertorio abordado emocionó a los presentes, y tras cada interpretación, el cerrado aplauso se hacia presente en el Salón Blanco.


MARIA LAURA CABALLERO: En el Salón Blanco, en homenaje a su sobrina

Diario Noticias (29 de Marzo, 2014 )

Maria Laura Caballero relizará, esta noche, su recital de charango, a partir de las 21:00 en el Salón Blanco del Palacio Municipal, acompañada de varios músicos, algunos de nuestra ciudad, con entrada libre y gratuita. Ademas de presentar -tal estaba anunciado- su disco por el premio Atahualpa obtenido en su momento, el recital será un tributo a su sobrina Abril.

Recital y homenaje. "Estamos resurgiendo para este espectáculo que tiene dos partes, por un lado la presentacion del nuevo disco de los premios Atahualpa, planteado desde hace varios meses, y por otro lado homenajear a Abril, a pesar del momento difícil que atraviesa nuestra familia. Será un homenaje a mi sobrina que hace pocos días nos ha dejado", explicó la concertista. "Esta música se la quiero ofrecer a ella", dijo, considerando que "es mi motor para seguir adelante y voy a realizar el recital. Estuvo la posibilidad de postergarlo, pero lo conversamos con la familia y decidimos llevarlo adelante". En cuanto al disco que tenía en sus manos, con orgullo, al momento de la nota, destacó que "venía con demora, la producción lo realizó y ya lo tengo desde febrebo en casa".

Los temas del recital. Informó que en el espectáculo de hoy "pondremos a consideración de la gente algunas obras que veníamos realizando y otras que se eligieron especialmente y abordan distintos géneros de nuestro folklore nacional" señalando que algunas están en el CD. "El espectáculo será el cuerpo del disco, más algunos otros temas que hemos preparado con los músicos para este momento", dijo, "para invitar a todos los vecinos, ya que mi manera de poder pararme en el escenario es para hacer este homenaje a Abril. Para mí es importante que me acompañen afectivamente", agregando que "habrá varios músicos en el escenario.

Los músicos que se suman. Destacó y agradeció la presencia de quienes la acompañarán en el recital, nombrando a sus pares "Silvio Fraga, que me acompaña en guitarra; Mariana Mariñelarena en percusión; Orlando Moro, que tocará el bajo; y tendremos dos invitados de nuestra ciudad, Jose Boses -mi maestro de guitarra- y "Tito" Gómez, en bandoneón".

Agradecimientos. En la parte final, Laura quiso agradecer "en este momento tan especial a mi familia, por su apoyo y porque esto lo conversamos para seguir delante. También Andrea Mallaviabarrena y a Laura Adriel por su apoyo, y a quienes nos alientan. Seguramente serán mi fuerza mañana, cuando nos acompañen".


-2013-

MARIA LAURA CABALLERO: Una extensa agenda de presentaciones en Buenos Aires

Diario Noticias (7 de Agosto, 2013)

Una intensa actividad marca la imagen artisitica de la música pehuajense Maria Laura Caballero. El mes de agosto la tendra presente en distintos escenarios capitalinos. Su primera velada será en la noche de hoy, en la Casa de la Cultura, mientras que el último día del mes será momento para presentarse en un bar de Palermo.

Actuaciones. Esperando la finalizacion del nuevo CD (ya esta listo el master desde junio pero falta terminar la gráfica y luego la recopilación), la charanguista pehuajense, en dialogo con NOTICIAS, manifestó "tengo algunas oresentaciones importantes este mes. La primera será hoy miercoles, en la CAsa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes". Sobre esto, la interprete comentó que se trata de una actividad organizada por la Asociacion Argentina de Estudios Folkloricos "Dr. Augusto Raúl Cortaxir".

Homenaje. Laura Caballero conemtó que la acrividad de hoy "consiste en una conferencia-homenaje a la atropologa argentina Susana Chartudi de Nardi, titulada "Acerca del Arte textil argentino" a cargo de la licenciada Lidia C. Scharer y de mi presentacion como solista". De inmediato agregó que su presencia será "sin acompañamiento de nungún instrumento, sola con mis charangos y mi voz, así como lo hice en Chile, por ejemplo, a principios de este año".


MARIA LAURA CABALLERO: Mucho público en el espectáculo de Laura Caballero en el Salón Blanco

Diario Noticias (11 de Junio, 2013)
El sábado, tal lo anunciado, se realizó un nuevo espectáculo de Laura Caballero -contó con una muy buena presencia del público- en el cual la artista pehuajense y quienes la acompañaron llevaron adelante un recital de jerarquía. Se trató, tal se señalara, de un anticipo de lo que será su nuevo trabajo discográfico, al que accede por ser la ganadora del premio Atahualpa Yupanqui, a lo que sumó otros temas que fueron del agrado del público presente. En el salón Blanco del Palacio Mubicipal, se llevó a cabo el espectáculo con entrada libre y gratuita. Laura estuvo acompañada por Silvio Fraga en guitarra, Nieve moreno del Campo en perusión y Orlando Moro en bajo. También se sumaron misticos invitados de nuestra ciudad, tal los casos de José F. Boses y Tito Gómez -en guitarra y bandoneón respectivamente-. Luego se entregaron certificados desde la Direccion de Cultura a los artistas de las manos de Laura Adriel.

MARIA LAURA CABALLERO: Se presenta en Pehuajó

Pehuajó (7 de Junio, 2013)

La intérprete pehuajense Maria Laura Caballero se presentará en nuestra ciudad mañana, sábado 8 de junio, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, a las 21:00, con entrada libre y gretuita. El show musical que dará la charanguista local será un aticipo de su nuevo trabajo discográfico, correspondiente a los premios Atahualpa al folklore femenino.

Recital. El recital será un anticipo del nuevo CD de María Laura Caballero, correspondiente a los Premios Atahualpa al folcklore (premio que gabó en el año 2009 y que desde el año pasado recién se está concretando). El CD ya esta grabado, mezclado y masterizado poro aún no en soporte físico (falta la gráfica y las réplicas).

Repertorio. El show musical abordará parte del repertorio incluido en el CD, así como otros temas preparados para la ocasión. El recorrido musical corresponde en gran parte a música argentina de raíz folklórica, así como tambiém alguna selección de temas latinoamericanos.

Invitados. Entre los músicos que estarán presentes en el festival acompañado a Maria Laura Caballero, figuran Silvio Fraga, en guitarra, y Nieves Moreno del Campo, en percusión. Desde Tres Lomas, lo hará Orlando Moro, en el bajo. Además se sumarán dos invitados pehuajenses de lujo, José Felix Boses en guitarra y Tito Gómez en bandoneón. El espectáculo es organizado por la Dirección de Cultura del Municipió de Pehuajó, a quien la interprete local hizo extensivo agradecimiento por la colaboración permanente del área, para poder decir presente en nuestra ciudad.

Congreso Argentino.La semana pasada, la concertista local estuvo participando del 4to Congreso Argentino de Cultura, que se realizó en Resistencia, Chaco, como integrante de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, de la Universidad de Tres de Febrero.


MARIA LAURA CABALLERO: se presentó en Chile y trabaja en su nuevo CD

Diario Noticias (3 de Abril, 2013)

La reconocida música local, Maria Laura Caballero, se presentó dias atras en el Salon Blanco del Palacio Municipal en un show musical que tuvi una gran respuesta del público. Además de la charanguista local, en esa oportunidad estuvieron presentes el pianista Guillermo Zarba, Silvio Fraga en la guitarra y Gastón López, en percusion. Entre las diversas acrividades que realiza, Caballero estuvo en el marco de la semana de la mujer, en Chile, representando al país y continua con su trabajo discográfico, que estaría terminado en los prozimos meses. Entre las propuestas que lleva adelante, cuenta con volver a presentarse en Pehuajó en el mes de junio.

En Chile. En representacion del país, Maria Laura Caballero estuvo en el sur de Chile, más precisamente en la isla de Chiloé, dentro de la semana donde se llevaron adelante actividades por el Día de la Mujer. Esta serie de propuestas fue del 4 al 9 de marzo, y la pehuajense actuó en diversos lugares los dias 7, 8 y 9. Fué el "1er Encuentro Internacional desde todas las artes. Mujeres de Chiloé", por la conmemoración del Día de la Mujer, que tuvo lugar en la capital de Chiloé, en la ciudad de Castro.

Charango. En la parte musical, había dos charanguistas. El espectáculo consistio en la presentación de actividades como lecturas de poesías, exposicion de pinturas, entre otras, lo que hizo a la fluidez de la propuesta que se desarrolló en el sur de Chile, además de charlas, disertaciones y documentales que se presentaron.